Que hacer ante un corte de luz

Sin exagerar, podemos decir que nuestra vida depende en gran medida del suministro eléctrico. Casi todas nuestras actividades cotidianas requieren de la electricidad y por eso nos sentimos desvalidos cuando hay un corte de luz.

Las causas son diversas y se pueden presentar durante todo el año: fenómenos atmosféricos, como tormentas, incendios o fuertes vientos; fallo o rotura de algún elemento de la red eléctrica; incidencias en las centrales de generación. Pero el motivo más común de los cortes de luz es la sobrecarga eléctrica, ocasionada por el uso de más equipos electrónicos de los que la red soporta. Si ese es el caso, conviene contratar los servicios de un electricista autorizado, quien podrá aumentar la potencia contratada y solucionar la avería, sin renunciar a la utilización de ningún aparato.

Consejos básicos

  1. Determina el alcance de la avería

Lo primero será intentar averiguar si la falla nos afecta sólo a nosotros o se trata de una avería general.

Si el corte de luz sólo te ha afectado a ti, evidentemente es un problema individual que debe ser atendido por un electricista calificado. En la mayoría de los casos se debe a una sobrecarga del circuito eléctrico. Por lo general, esto ocurre cuando se conectan más aparatos eléctricos de los que la red puede soportar.

Tanto si la falla es general como si sólo nos afecta a nosotros, conviene ponerse en contacto a la brevedad posible con la compañía prestadora del servicio para hacer el reporte.

  1. Mantén iluminadas las estancias

Mientras se determinan las causas y se subsana el inconveniente, es importante conseguir fuentes alternas de iluminación, para prevenir caídas y tropiezas. Evita el uso de velas, para reducir la probabilidad de incendios o quemaduras. En su lugar, se recomienda tener siempre a mano varias linternas y baterías de repuesto, para sobrellevar la situación.

  1. No permitas que el frío se escape

Con respecto al frigorífico y al congelador, lo ideal es mantenerlos cerrados para que no pierdan frío y conserven los alimentos en buen estado. Si la falla se prolonga, procura mantener la temperatura del equipo con bolsas de hielo.

  1. Protege tus equipos

En cuanto a los dispositivos eléctricos, es preferible desconectarlos para evitar que se produzca una sobrecarga al reiniciarse el servicio.

Aunque cuentes con protectores de sobretensión, que limitan el voltaje a valores inferiores a los máximos admisibles por las cargas conectadas, es más seguro desenchufar los equipos, pues estos mecanismos tampoco son infalibles.

Igualmente se recomienda esperar 15 minutos tras el restablecimiento de la energía, antes de conectar los equipos. Esto se debe a que durante los primeros minutos de la reconexión el suministro de energía puede ser inestable y generar picos de corriente que pueden afectar los dispositivos.

  1. No realices reparaciones eléctricas durante los cortes

Dado que el servicio puede reactivarse en cualquier momento, no se aconseja realizar reparaciones que ameriten el corte de electricidad, durante el fallo.

Como en cualquier emergencia, es importante mantener la calma y actuar de acuerdo a estas recomendaciones generales, que deben ser informadas a toda la familia.