Pasos a seguir para cambiar el cableado de vuestros hogares

Para poder mantener el cableado eléctrico de vuestros hogares, es necesario que se hagan algunas sustituciones, para así tener un sistema más actual y funcional. Lo primero que debéis tomar en cuenta es el trabajo que se puede realizar dependiendo del presupuesto, el acceso a las paredes y el nivel de demolición que se permita. Dicho esto, la sustitución del cableado es mucho más sencilla si se hace en hogares nuevos.

Lo más importantes que debéis saber es que no habéis de intentar hacer un cambio de cableado si no tenéis experiencia en el campo o no estáis seguros cómo se realiza este trabajo. Recordad que siempre debéis confiar en electricistas profesionales y capacitados.

Pero, si pensáis que tenéis la experiencia necesaria para realizar este tipo de sustitución, aquí os daremos los pasos a seguir.

Primer Paso: Obtener el permiso y los códigos

El cambio de cableado de un hogar requiere de un permiso del departamento de construcción social de vuestro hogar, por lo que a un usuario se le dará la oportunidad de cambiar el cableado de su hogar, con una inspección necesaria. Necesitaréis de un electricista que os asesore y ayude en este tipo de situaciones, ya que necesitaréis de alguien que conozca y tenga experiencia trabajando con sistemas eléctricos.

Segundo Paso: El acceso a las paredes

Ahora deberéis decidir cómo acceder a las paredes de vuestros hogares. Necesitaréis tener una planificación necesaria si vuestro hogar está recién comprado y todavía no os habéis mudado. Pero, si ya vivís en esa casa y no quieres que la infraestructura reciba muchos cambios, entonces las opciones serán limitadas y el trabajo será más difícil.

Tercer Paso: La ubicación del cableado

Es importante saber dónde estará ubicado el nuevo cableado. Es probable que la mayor parte de este se encuentre tanto en el ático como en las zonas de acceso. Debéis considerar que, para poder conectar los cables, éstos deben estar en un espacio donde podréis trabajar con comodidad. Por lo general, la alimentación de las tomas de corriente estará en la parte de abajo de vuestros hogares, mientras que la alimentación saldrá desde arriba. Recordad, es sumamente importante que la alimentación no esté conectada antes de realizar cualquier perforación a las paredes.

Cuarto Paso: El nuevo cableado

Si queréis sustituir el cableado de alimentación, debéis eliminar los puntos de salida. Para eso, podéis tirar el antiguo cable por el agujero que está en la pared; pero, si éstos están grapados, es necesario que hagáis una nueva perforación para poder colocar un nuevo cable.

Quinto Paso: Los nuevos agujeros en la pared

Como queda dicho, si necesitáis colocar un nuevo cableado, pero no podéis utilizar el anterior  agujero, debéis realizar una nueva perforación. Para esto, se requiere de una enorme habilidad, ya que debéis utilizar un taladro flexible para hacer la perforación.

Además, debéis realizar una perforación tanto en el ático como en las zonas de acceso, utilizando una placa de madera. El agujero debe estar ubicado en un lugar que esté cuidadosamente medido. Debéis hacer una perforación de 1/8 centímetros, ya que debéis aseguraros de no estar perforando el suelo o alguna columna.

Sexto Paso: El número de circuitos

Los electrodomésticos y otros elementos tecnológicos modernos requieren de una cierta cantidad de circuitos, que algunos cableados antiguos no podrán proporcionar. Es por eso que, antes de meter el cable a través de la perforación en la pared, hay que incorporar los circuitos, de acuerdo a las normas dictadas por el Código Eléctrico Nacional. Debéis realizar una inspección de los circuitos de vuestros hogares y luego planificar el diseño junto a un electricista profesional.